Así como la mayoría de los productos que adquieres o vendes llevan instrucciones, el reclutamiento de personal no la excepción. No importa si se busca personal para una empresa de 500 empleados o sí es la primera vez persona que buscarán a alguien, TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE BUSQUEN CUBRIR UNA VACANTE REQUIEREN PRIMERO DISEÑAR LA POSICIÓN.
¿Qué no debo hacer?
Uno de los mayores errores al momento de reclutar es no dedicarle suficiente tiempo, análisis y estrategia al estudio del perfil. Descargar o copiar cualquier puesto genérico no te servirá de mucho. ¿Por qué? Pues porque los perfiles de puesto son descripciones muy concretas, que incluyen todas las características, funciones, responsabilidades, conocimientos, competencias, capacitaciones y preferencias generales requeridas para encontrar a nuestro candidato ideal. (entre comillas)
¿Entonces lo ideal es diseñar un perfil de puesto desde cero?
Sí, si no se tiene uno diseñado de manera interna previamente, de lo contrario sólo sería cuestión de actualizarlo.
¿Y para qué más me puede servir aparte de para reclutar?
Pues verás, esta herramienta no sólo te ayudará durante el reclutamiento, sino que también te será útil durante la operación, capacitación y la planeación de cualquier proyecto. Si analizamos a fondo, nos daremos cuenta de que el Perfil de Puesto tiene un rol fundamental en los procesos de cada organización.
¿Cómo hacerlos?
Diseñar la descripción de un puesto no tiene por qué ser una tarea difícil. La descripción del puesto es un documento resumido y conciso de información objetiva que identifica las tareas y las responsabilidades de la posición, la estructura que a mi me funciona es separar el documento en secciones como:
